normas calidad poliestireno expandido

Normas y Estándares de Calidad para el Poliestireno Expandido

Densidades de fabricación del Poliestireno expandido

Los productos de Poliestireno expandido se fabrican en diferentes densidades, donde la densidad es una de las variables que tiene relación directa sobre la capacidad aislante y las propiedades físico-mecánicas de los mismos. 

La norma chilena oficial NCh 1070 of 84 titulada «aislación térmica – Poliestireno expandido requisitos» es la que rige para la fabricación del Poliestireno expandido , y establece lo siguiente para la densidad aparente: El Poliestireno expandido en planchas y bloques se fabricará en las densidades aparentes nominales de 10, 15, 20, 25, 30 y 40 kg/m³.
 El promedio de la densidad aparente en estado seco del Poliestireno Expandido deberá ser al menos igual al valor nominal del suministro.  Valores de mediciones individuales no diferirán más allá de menos 10 % del valor promedio.
Interpretaciones de la Norma NCh 1070 :
  • La unidad base de producción de una plancha es el bloque, él que habitualmente se fabrica en las densidades aparentes de 10, 15, 20 y 25 kg/m³.
  • Cumplir la norma significa que la densidad del bloque deberá ser tal que las planchas que de él se corten deberán tener una densidad individual mayor o a lo sumo igual a 9, 13.5, 18 y 22,5 kg/m³ respectivamente (como máximo 10 % menos de los valores nominales).
  • Dada la importancia del cumplimiento de esta norma, los asociados de ACHIPEX A.G. certifican que sus productos cumplen la norma chilena 1070 of 84, asegurando la correcta densidad y calidad de sus productos a los usuarios del Poliestireno expandido. 

Posee la certificación de conformidad del IDIEM dice relación con la densidad standard de 10 kg/m³, la conductuvidad térmica y la capacidad de autoextinción.